Autora: Elena Tsalikidou. http://kynon.gr/en/shar-pei-en/standard-en/differences-en/
Cómo distinguir al verdadero Shar Pei Tradicional o Chino.
La verdad es que hay mucha confusión con respecto a la cantidad de tipos de Shar-Pei. Muy pocos conocen las diferencias y aún menos el cuidado de separarlos en grupos, para no participar y competir todos estos diferentes tipos con el mismo criterio, en un sólo grupo. Es simplemente injusto y tonto, ya que otras razas se muestran en diferentes grupos sólo por su diferente longitud de pelaje o textura.
Y si bien el shar-pei tradicional o chino tiene una sola versión (que significa un tipo y una morfología y anatomía específicas), el shar-pei occidental (o estadounidense) tiene muchas más y tiene sentido, ya que es una nueva creación del mundo canino (solo 50 años, mientras el perro tradicional tiene una historia de 2000 años), que constantemente muta para satisfacer al mercado.
Entonces, hay dos tipos básicos, el chino y el americano, y el segundo dividido en subcategorías según el tipo de pelaje y la morfología de la boca:
Meat mouth (boca carnosa) y brush coat (pelo de cepillo), más suave y agradable al tacto
Bone mouth (boca huesuda) y brush coat (pelo de cepillo)
Meat mouth (boca carnosa) y horse coat (pelo de caballo)
Bone mouth y horse coat, (pelo de caballo), más corto y áspero
Bear coat (pelo de oso) y cualquier tipo de boca (meat mouth o bone mouth), pero no está reconocido y aceptado en los rings de exposiciones y concursos.
Floreados o manchados con cualquier tipo de boca (meat o bone mouth), muy bonitos y ganando adeptos, pero no está reconocido y aceptado en shows.
Tipo clásico (meaty bone mouth). Está entre la boca huesuda y la carnosa. Este tipo tiene su ADN de shar-pei chino y americano y es un perro sin exageración. El hocico no tiene mejillas muy carnosas, pero no es completamente huesudo. Puede ser capa de caballo o capa de cepillo.
El problema de la mayoría de las personas que quieren poseer un shar-pei tradicional es cómo lograrán obtener un tipo chino de pura raza, sin convertirse en víctimas de algunos oportunistas que les venderán un perro mixto como tradicional solo porque no tiene su hocico bien carnoso. De modo que hay algunas diferencias muy básicas entre shar-pei chino (tradicional) y todos los demás tipos de shar-pei occidental o americano y también en un shar-pei mixto.
La diferencia más llamativa como siempre se refiere a todos los artículos, es el hocico. El shar-pei chino (tradicional) siempre tiene un hocico "seco" (boca de hueso) y no tiene pliegue sobre la nariz y no debe tener las mejillas carnosas. No queremos nada entre las mandíbulas y los dientes del perro, eso evitará una buena mordida o la hará menos efectiva y poderosa, porque este tipo es una raza de trabajo puro para fines de caza.
El hocico es siempre más delgado que el ancho del cráneo, mirando desde arriba y ligeramente en cuña. La longitud del cráneo es casi igual a la longitud del hocico, que no debe ser cortante sino cuadrada y recta a la línea del cráneo. Cuando abre la boca, el perro da la impresión de que sonríe y se abre de par en par en una típica "boca de sapo".
Las fosas nasales son grandes y abiertas y le dan al animal la dosis necesaria de oxígeno que se necesita, mientras que la boca está cerrada. Los ojos son grandes, almendrados y tan oscuros como sea posible. Nunca deben colocarse demasiado profundo en el cráneo (y así es como evitan el entropión y los ojos siempre están sanos). Pocos pliegues apretados sólo están en la frente y en otros lugares en la cabeza o el cuerpo del perro. Las orejas pueden ser rectas o no, pequeñas o un poco más grandes.
El tipo de shar-pei americano u occidental que es más deseable para los espectáculos y la cría, tiene una cabeza cuadrada (cráneo-hocico). El ancho de la cabeza es casi el mismo que el ancho de la nariz, mirando desde arriba. Siempre tiene un almohadillado sobre la nariz y las mejillas y boca gruesas y carnosas. Este es su sello distintivo como cabeza de '' hipopótamo '', que le da dulzura y atractivo en este tipo y lo convierte en un '' espectáculo '' e impresionante '' mascota ''. Desafortunadamente, las fosas nasales son demasiado pequeñas y difíciles en la mayoría de los casos para que el perro respire mientras está jugando, durmiendo o tiene la boca cerrada por algún motivo, especialmente en un día cálido. Los ojos son almendrados y están demasiado profundos en el cráneo. Tiene una gran cantidad de arrugas en la cabeza, alrededor de la boca y la garganta. A veces tiene la piel plegada en todo su cuerpo (aunque esto tiende a ser indeseable en los últimos años en los rings de los concursos y exposiciones). Las orejas siempre están abajo y lo más pequeñas posible.
Comparando ahora el cuerpo y la construcción de los dos tipos, vemos las siguientes diferencias. El shar-pei chino (tradicional) es siempre más alto en comparación con el americano y cuánto más alto mejor (algunos alcanzan la altura de 55.88 cm). El cuerpo es atlético, con una estructura corporal "ligera", nunca parece "pesado". Las patas son rectas, fuertes y largas. Muy importante, es la forma de los pies, en el tipo tradicional, que debe ser aplanado con dedos largos y pronunciados , que el perro usa para trepar, cavar e incluso para atrapar algo. El pelaje es estrictamente corto (1 cm o menos) y es inusualmente difícil de tocar, por que causa irritación en la piel humana. Los colores del Shar-pei chino son de color marrón, crema y negro oxidado (no negro puro como el labrador). No hay bleu, lila, chocolate, flor o sable chino Shar-pei. Y la última característica de este tipo es la cola'' afilada ''. La cola comienza gruesa redondeada y cónica hasta un punto fino (mientras que en el tipo americano, es sólo un poco más delgada en el borde).
El tipo americano de shar-pei (o tipo occidental), tiende a ser cada vez más corto y pequeño en tamaño, y se prefiere de esa manera, con una altura que alcanza con dificultad los 51 cm. De hecho, han creado una miniatura y mini shar-pei también, que apenas llega a los 35-40 cm. En general, es un perro compacto, de estructura pesada, con patas cortas y pies apretados de "gato". El pelaje tiene varias variedades, capa de caballo, capa de cepillo (hasta 2,5 cm) y abrigo de oso (como chow-chow). La textura del pelaje es dura pero no lo suficiente como para competir con la de un shar pei chino. Tiene muchas variedades de color, desde negro, beige, rojo, crema, chocolate, azul, azul negro, lila, incluso floreado (no aceptado). La cola es gruesa y corta, se estrecha ligeramente, pero sin borde "afilado".
El tipo clásico de "meaty bone mouth"o boca huesuda con carne, como lo llaman, puede tener cualquiera de estas características de el uno o el otro tipo y algunas veces de los dos juntos, pero siempre con la característica boca de hueso carnoso que mencionamos anteriormente.
Todos estos tipos diferentes de shar-pei, son todos adecuados para la familia, apartamento en la ciudad o en el campo. Elija el tipo que le atraiga más en apariencia, pero si es atlético y enérgico, prefiera los chinos, si es tranquilo y lánguido, es mejor elegir el americano.
Ambos tipos tienen una gran versatilidad y si realmente conoces a los perros, puedes hacer que sigan tu estilo de vida fácilmente, ya que los perros son animales de imitación, lo que significa que aprenden y desean hacer el estilo de vida que sigues en tu vida.
**Si alguno de los textos o gráficos que aquí aparecen poseen derechos reservados,
rogamos informarnos e inmediatamente serán removidos.
Nuestra finalidad es sólo compartir información.**