Apariencia General:
Fuerte, compacto, activo y ágil.
Shar Pei significa "piel de arena", la piel debe ser resistente y áspera, mientras que la capa de pelo debe ser corta y cerdosa(dura).
El shar Pei es un perro de temperamento calmo, independiente, leal y cariñoso con la gente.
Cabeza y cráneo:
El cráneo es redondo y grande en la base, pero ancho y plano en la frente. El hocico y el cráneo tienen aproximadamente la misma proporción, ancho a la altura de los ojos, pero reduciéndosa ligeramente hacia la nariz.
El stop es moderado. Las arrugas de la frente deben ser visibles pero no obstruir los ojos.
La expresión típica china para describir la cabeza es " Wu Lo Tau" que quiere decir "cabeza en forma de calabaza".
Las arrugas de la frente forman una marca que recuerda al símbolo chino de la longevidad, esto es esencial para la raza.
Ojos:
de tamaño mediano, en forma almendrada, lo más oscuros posible, los ojos de colores más claros son indeseables. la función del globo ocular o de los párpados o pestañas no debe ser perturbada por la piel circundante, pelos o pliegues. Cualquier signo de irritación del globo ocular, conjuntiva o párpados es altamente indeseable. Libre de entropión.
Orejas:
Pequeñas, gruesas, en forma de triángulo equilátero con la punta redondeada. Las puntas deben apuntar hacia los ojos y dobladas hacia el cráneo. Las orejas deben estar bien separadas y cercanas al cráneo. Las orejas erectas y paradas están permitidas pero son menos deseables.
Boca:
Lengua y mucosas de color negro azulado es lo que se prefiere, lengua rosa manchada sólo es permitida en ejemplares de colores claros, por ejemplo leonado claro o crema.
Mandíbulas fuertes, dientes con una perfecta mordida en tijera (el diente superior superpuesto pegado al diente inferior) y bien colocados en los maxilares)
Boca demasiado grande o labio superpuesto a los dientes no es aceptado.
La forma del hocico cuando se mira desde arriba debe tener la forma de un tubo de desagüe comúnmente conocida como "boca de teja de techo" o boca ancha con forma de boca de sapo, comúnmente conocida como "boca de sapo".
Nariz:
Grande, ancha. Se prefiere de color negro, los colores más claros de nariz se permiten en perros de colores más claros (leonado claro, crema).
Cuello y Garganta:
Cuello fuerte, musculoso, con algo de papada alrededor de la garganta. El exceso de piel no debe ser excesivo.
Extremidades delanteras:
Hombros musculosos, bien colocados e inclinados. Patas delanteras moderadamente largas, buen hueso. Metacarpos ligeramente inclinados y flexibles.
Cuerpo:
Dorso muy fuerte y derecho. Pecho amplio y profundo, con algunas arrugas en la cruz. Las arrugas en el cuerpo de los adultos son muy indeseables. La longitud del esternón hasta la grupa es igual a la altura a la cruz. Las hembras son algo más largas.
Extremidades posteriores:
Fuertes y musculosas. Moderadamente anguladas. Corvejones bien descendidos.
Pies:
De tamaño moderado, compactos, con buenas almohadillas, dedos con falanges fuertes y arqueadas.
Movimiento:
Libre y balanceado, vigoroso.
Cola:
Hay muchos tipos de cola. Las más comunes son la curvada y la que tiene doble anillo. La cola debe estar colocada sobre la cadera. Cualquier cola caída es una falta seria.
Cola:
Gruesa y redonda en la base; se adelgaza gradualmente en forma de punta fina. De implantación bien alta, una característica distintiva de la raza. Puede presentarse alta y encorvada, llevada en un rizo cerrado, encorvada sobre la espalda o cayendo hacia uno u otro lado de ésta. La ausencia de cola o la cola cortada son sumamente indeseables.
Pelaje:
Lo más corto, duro, cerdoso y derecho que sea posible. Sin subpelo. El largo del pelo no debe superar los 2.5 cm (1 inch) de longitud. Nunca debe ser trimado.
Color:
Colores sólidos, negro, negro azulado, negro con un toque oxído, marrón, rojo, leonado. El color crema es aceptado pero menos deseable.
Peso y altura:
48.3 cm a 58.4 cm de altura y 18 a 29.5 kilos. Un perro de este tamaño y altura es deseable, pero si el perro no lo es, no debe ser fuertemente penalizado. Sobre los 58.4 cm de altura debe ser penalizado.
Faltas:
Mezcla de color, negro y fuego, manchado (floreado). Egnonato o prognato. Pies abiertos. Cabeza y papada excesivamente pesadas. Arrugas en el cuerpo (salvo los lugares permitidos ya expresados), patas traseras y delanteras en el perro adulto. Orejas grandes, orejas voladoras o que no apunten hacia los ojos. Pelo de más de 2.5 cm de largo. Cola caída.
Nota:los machos deben tener los dos testículos totalmente descendidos en el escroto.